martes, 1 de julio de 2014

Webquest y Mini-Webquest







¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?
Una webquest  es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivos superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.





¿QUÉ ES UNA MINI-WEBQUEST?
Las Miniquest consisten en una versión de las Webquest reducida a solo tres pasos: Presentación, Actividades y Resultado de la investigación.
Las Miniquest constituyen un modelo intuitivo y realizable, por lo tanto ayudará, al profesorado que se está iniciando en la creación y aplicación de las Webquest, a dar sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizajes basadas en la Red.
Pueden ser construidas en 3 ó 4 horas y el alumnado las realiza completamente en el transcurso de una o dos clases de 50 minutos.
Las Miniquest pueden ser utilizadas por profesorado que no disponga de mucho tiempo o que esté iniciándose en la creación y aplicación de las Webquest. También son idóneas para empezar a trabajar este tipo de metodología con el alumnado antes de plantearles las Webquest.

¿CUÁLES SON LAS PARTES EN QUE CONSISTE CADA UNA DE ELLAS?


INTRUDUCCIÓN
TAREA
PROCESOS
RECURSOS
EVALUACIÓN
CONCLUCIÓN



Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

Tarea

En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra  actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido


En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar, el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas. La descripción del proceso debería ser breve y clara.


Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las Webquest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros  corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.

La evaluación es una adición nueva en el modelo de las Webquest. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación
  
Conclusión

Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Algunos profesores plantean versiones reducidas de las Webquest, que sólo poseen los apartados de introducción, tareas y recursos, y exigen mucho menos tiempo de preparación.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJrJi7rTIrq85cmLBAng404ACk7WBj130AgK4uNAAFjMZoo5mmWamFejVzPlDWubz4XydWvjemgFRgf1w_IB1q_1-TY_Mm9_4XLFy77zVJEJ4cQC5UvghW1XpJRFzCgJBGOVeCDPXnMN0/s320/PartesWebQuest.gif


¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA WEBQUEST?
IMPORTANCIA DE LA WEBQUEST
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAjYabyCXds8ylsmu0mjJG-Vz8x83Ejlh738u2VENJVCCCsKaUX_6Ep86te94VlR-Sq7ZZZ-dWArq6LF159LOloKDmkukf5R2zpYdQVHSQgES2lnwkR_DDcLHaMNrIDhmm-bgXpKpVqfk/s320/componenetes+wq.bmp
Las webquest son un tipo de proyecto que se pude encarar desde el área de Informática. Este tipo de proyectos fueron desarrollados por los docentes Bernie Dodge y Tom March de la Universidad de San Diego tratando de evitar que en sus monografías, los alumnos sólo cortasen y pegasen información de Internet. Una webquest es un modelo didáctico de búsqueda y elaboración de la información usando más apropiadamente los recursos de Internet. Este tipo de actividad está encuadrada en la metodología de proyectos porque los chicos tienen que realizar una secuencia de actividades, evaluar información y llegar a lograr un producto final.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA WEBQUEST Y MINI-WEBQUEST?
La diferencia básica entre la webquest y la miniquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere para el diseño ya que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor, y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. Las actividades encontradas en el miniquest pueden ser individuales o cooperativamente, a diferencia de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son actividades más breves y suelen contener contenidos más puntuales.
¿CÓMO CREE USTED QUE PUEDE INTEGRAR A SU CLASE? 
Nos sirve de mucho ayuda como docente también para los alumnos para que los estudiantes obtenga un buen aprendizaje.

aquí esta algunos recursos que utilicé

http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

http://www.cienciasmc.es/web/anexos/36_miniquest.html

http://www.aula21.net/tercera/estructura.htm

http://importanciawebquest.blogspot.com/2008/08/importancia-de-la-webquest.html

http://laseruditas.weebly.com/2/post/2009/4/webquest-y-miniquest.html