Blog cómo recurso de enseñanza-aprendizaje
Los blogs tienen presencia e incidencia en casi todos los
ámbitos de la vida, entre ellos el educativo. En este contexto, se
reconoce a un Blogfesor como aquel docente comprometido con la innovación, que
se apoya en los blogs como recurso para aprender y enseñar, compartiendo de
forma permanente, responsable y ética experiencias, recursos y conocimientos.
Este Blogfesor, también promueve el aprendizaje colaborativo, la integración de
sus estudiantes y colegas al proceso de formación profesional y alfabetización
digital.
Una de las particularidades de un EduBlog es la
construcción colaborativa del conocimiento, posible mediante la interacción
permanente del docente y los estudiantes o grupos de docentes y grupos de
estudiantes, a como se puede ver representado en la siguiente imagen:
El blog puede ser empleado como herramienta para la
construcción de conocimientos en áreas curriculares concretas, pero a como
menciona Tíscar Lara (2007), también puede ser empleado para promover el
desarrollo de competencias socio - cognitivas básicas y competencias digitales
directamente relacionadas con la alfabetización digital, necesarias para
desempeñarse eficientemente en la
Sociedad de la Información y el Conocimiento.
¿Para qué se puede usar un blog en el ámbito educativo?
De forma muy precisa, un blog es una herramienta de
publicación y comunicación que sirve para expresarse, publicar, comunicarse,
socializar ideas y gestionar conocimientos, mediante la interacción y
colaboración de sus usuarios.
En el mundo académico, se destaca que los blogs facilitan
la difusión de la investigación, habilitando contextos de interacción social
entre diversos agentes y ofrecen enormes posibilidades, principalmente como
espacio de participación y actualización docente, como espacio de comunicación
con la comunidad educativa, como un espacio para continuar y ampliar las
sesiones de clases, y sobre todo como un espacio para acercarse a sus
estudiantes.
En cuanto a los estudiantes, éstos pueden emplear los
blogs para: administrar información. desarrollar habilidades de lectura,
escritura, expresión, síntesis y creatividad con variados medios, llevar un
registro en línea de reflexiones o diarios escritos, elaborar un portafolio de
evidencias de aprendizaje, compartir recursos relacionados con la asignatura,
desarrollar proyectos colaborativos, desarrollar el espíritu crítico,
analítico, reflexivo y evaluativo (autoevaluación y coevaluación), desarrollar
competencias digitales, socializar y crear conocimientos.
Por lo tanto, los blogs se pueden emplear para:
1. Trasladar el aula hacia la plataforma virtual de
Internet, rompiendo barreras de espacio físico y temporal de la institución
educativa.
2. Aprender, comunicarse, interactuar y colaborar de forma sincrónica y asincrónica, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y considerando al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje.
3. Presentar los contenidos a través de diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
4. Realizar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que éstos tienen la posibilidad de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
5. Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma reticular, aprovechando las ventajas de la hipertextualidad y rompiendo con la idea tradicional del aprendizaje secuencial.
6. Acceder gratuitamente a una inmensa cantidad y variedad de contenidos de calidad, actividades y situaciones de aprendizaje para poder participar activamente en el proceso de creación de conocimiento y contenido. Lo cual ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.
2. Aprender, comunicarse, interactuar y colaborar de forma sincrónica y asincrónica, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y considerando al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje.
3. Presentar los contenidos a través de diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
4. Realizar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que éstos tienen la posibilidad de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
5. Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma reticular, aprovechando las ventajas de la hipertextualidad y rompiendo con la idea tradicional del aprendizaje secuencial.
6. Acceder gratuitamente a una inmensa cantidad y variedad de contenidos de calidad, actividades y situaciones de aprendizaje para poder participar activamente en el proceso de creación de conocimiento y contenido. Lo cual ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.
Siempre se debe tener presente que los blogs están
creando nuevos canales de comunicación, colaboración e intercambio, en donde se
dispone de innumerables y variadas fuentes de información y recursos (lúdicos,
formativos, profesionales, culturales, etc.). Entonces, es deber de los
docentes explotar la funcionalidad educativa de los blogs como medios
didácticos y desarrollar nuevos entornos de aprendizaje, empleando variadas y
novedosas estrategias didácticas, promoviendo el protagonismo de los
estudiantes, mejorando la presentación y calidad de los contenidos, así como
las relaciones y comunicación entre docentes y estudiantes, promoviendo el
desarrollo de las competencias digitales y nuevas estrategias de evaluación;
aumentando de esta forma el interés y motivación de los estudiantes.
El blog como recurso de aprendizaje constructivista. En
la interacción de los estudiantes con las tecnologías y particularmente los
blogs, se evidencia la relación existente entre el desarrollo cognitivo y el
constructivismo, demostrando que el aprendizaje es significativo y más efectivo
cuando están presentes las siguientes características fundamentales:
Ambiente de aprendizaje actualizados:
Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por ello además de integrar las TIC se debe proveer al estudiante de un entorno de aprendizaje creativo, innovador, dinámico, inclusivo, motivador, interactivo, con múltiples herramientas y donde se emplean estrategias didácticas constructivistas fundamentadas en la comunicación abierta, la interacción constante, la socialización respetuosa, la confianza mutua, la colaboración permanente e interdisciplinaria, el compromiso con el aprendizaje y la gestión compartida de conocimientos.
Compromiso activo:
Los estudiantes, principalmente aquellos nativos digitales, aprenden cuando se combinan estrategias didácticas que incluyan experiencia, interpretación e interacciones.
Es importante tener en cuenta que las personas tienen
diferentes estilos de aprendizaje y que con el uso de las TIC los estudiantes
disponen de una cantidad de recursos que puede utilizar con independencia y
según sus intereses, logrando de esta forma una experiencia placentera de
aprendizaje en la que los estudiantes se sienten involucrados en el propio proceso,
en el que desarrollan habilidades y actitudes como confianza, autonomía,
independencia, gestión de información y comunicación efectiva y horizontal.
Trabajo colaborativo:
El contexto social y el trabajo colaborativo, brindan a los estudiantes la oportunidad
de desarrollar competencias más complejas que las que pueden realizar de forma
individual. Actualmente la filosofía de la Web 2.0 se enfoca en el tema social,
aportando las herramientas necesarias para que las personas que accedan a
ellas, puedan compartir con los demás sus conocimientos, intereses,
necesidades, ideas, gustos, etc.
El trabajar colaborativamente facilita la aprehensión de
contenidos y desarrolla en los estudiantes habilidades y actitudes como
argumentación, crítica reflexiva, respeto de opiniones adversas, comunicación
respetuosa y horizontal, tomar decisiones, entre otros.
Interacción frecuente y retroalimentación:
El aprendizaje se vuelve significativo cuando los estudiantes interactúan con la realidad, con otros estudiantes, con profesionales y cuando obtienen retroalimentación oportuna, formativa e inmediata de la aplicación de sus conocimientos. Los blogs apoyan este principio del aprendizaje, ya que fomentan la interacción rápida y la retroalimentación, ya que los estudiantes pueden publicar sus entradas e inmediatamente sus compañeros, el docente y otros amigos (externos a la comunidad del blog) tienen acceso a leerlas, comentarlas y emitir opiniones sobre el tema publicado, favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos.
Conocimiento del contexto real
Los blogs proporcionan a los estudiantes oportunidades de acceso a información
y herramientas que muchos científicos a nivel internacional utilizan y a través
de las cuales realizan contribuciones a la sociedad.
http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=384&Itemid=1.