viernes, 20 de junio de 2014

Tecnología Educativa un Desafíos para la República Dominicana

Los Dominicanos y Dominicanas tenemos que luchar todos unidos para construir una verdadera república para que todos vivamos bien, pero vivir bien, es pensar no sólo en términos de ingreso percápita sino de identidad cultural, de comunidad, de justicia social verdadera no simulada, armonía entre nosotros y con nuestra madre tierra, tenemos que complementarnos... Debemos compartir de manera justa lo bueno y lo malo que nos suceda.

Los nuevos Analfabetos de la República Dominicana.

La variedad y la sofisticación de la tecnología actual nos hacen pensar que ya el futuro está tocando las puertas de nuestros hogares y que está modificando los enfoques de nuestra realidad. Antes los hijos consultaban a los padres sobre la modernidad, hoy día son nuestros hijos quienes manejan tecnologías cibernéticas a las que los adultos es difícil acceder. Aquél que no conoce ni usa el Internet es una persona atrasada, desactualizada, una analfabeta informática. Este analfabetismo se presenta con mayor preocupación en el ambiente universitario en donde la escasa implementación de tecnología educativa y la mala preparación de los docentes, afecta cada día más el desarrollo de aprendizajes significativos para los alumnos/as.

La resistencia al cambio, el costo de la conectividad, y la falta de recursos y medios tecnológicos, son parte de los problemas que presentamos como país, en el mundo de las nuevas tecnologías que quiera o no son si se quiere la más grande de todas las revoluciones que en cuanto a avances haya podido experimentar la humanidad.
Urge que el Estado Dominicano diseñe una política tecnológica, que afecte de manera positiva a todos los sectores productivos, sociales y culturales del país, si en realidad queremos un desarrollo pleno y trascendente. En el caso de la educación hay que dotar a los docentes y alumnos de todos los recursos y medios tecnológicos apropiados para propiciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su extensión alcance desarrollar de manera pertinente las competencias que necesitan los estudiantes. Además para conseguir la implementación de una real justicia social y mejor distribución de las riquezas tenemos que pensar que la educación es para toda la vida, y además de la educación formal, tenemos que incentivar la educación popular de todas las personas y de igual manera promover el uso de las nuevas tecnologías para eliminar la gran brecha digital que tenemos dentro de nuestros ciudadanos y frente a otros países de la región y del mundo.

El problema de las tecnologías no se puede pensar solo en función de los aparatos, desde la filosofía misma tenemos que repensar cual es la tecnología apropiada a cada realidad y el plan que debemos diseñar para su mayor aprovechamiento. Por ejemplo en el caso de la educación, no importa cuántas maquinas o talleres se impartan, sino tenemos un buen plan pedagógico, que contenga en el caso de cada asignatura programas bien diseñados, que didáctica y pedagógicamente respondan a las necesidades actuales de los estudiantes, nunca vamos a conseguir un correcto uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Para humanizar el mundo que utiliza la tecnología como una plataforma para la educación, la salud, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo debemos desarrollar tecnologías que sirvan a las personas. La tecnología debe mejorar nuestras vidas, y no aumentar nuestro estrés o causarnos peligro por su baja calidad o mal diseño. Nuestro trabajo es asegurar que esta tecnología sea efectiva, eficiente, satisfactoria, fiable y utilizable por todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario